Famosos ciber ataques



Cada día es más común escuchar sobre ataques cibernéticos a infraestructuras de TI tanto públicas como del sector privado e incluso a cualquier persona que posea un dispositivo. Apenas hace unos días se produjo un ciberataque global de “ransomware”, un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico. 
Este ataque alcanzó a un centenar de países donde empresas, escuelas e incluso hospitales se vieron afectados. Se habla de un ataque informático sin precedentes. Este ataque se unirá a una ya extensa lista de ciberataques, aquí te presentamos algunos de los más sonados.
 

Titan Rain (2004)

En 2004, Shawn Carpenter descubrió una serie de “incursiones cibernéticas” por parte de lo que, según diera a conocer el FBI, se trataba de células apoyadas por el gobierno chino. Llamado “Titan Rain”, durante el ataque los hackers pudieron infiltrarse a varias redes y ordenadores, incluidos los de la NASA.
Considerado uno de los mayores ataques cibernéticos de la historia, en este no sólo se consiguió infiltrar a inteligencia militar y datos clasificados, sino que permitió que otros hackers y entidades de espionaje hallaran la forma de inhabilitar diversas máquinas.

 


Google China (2009)

En la segunda mitad del 2009, la plataforma Google en China, lanzada apenas tres años antes, sufrió una serie de ciberataques en lo que fuera conocida como Operación Aurora. El ataque robó propiedad intelectual de Google, y no sólo afecto a dicha empresa, sino que otras 30 compañías fueron objeto de este malware. El ataque pretendía tener acceso a cuentas públicas de activistas chinos.
Google, a inicios del 2010, indicó que el ataque no logró su objetivo, y que solamente se había logrado acceder parcialmente a dos cuentas de Gmail. Las infracciones (breaches) provenían de usuarios en Internet Explorer, por lo que los gobiernos de Alemania, Francia y Australia aconsejaron a la población hacer uso de navegadores distintos.
El ataque llevó a Google a revisar sus operaciones en China argumentando que “eso podría tener alcances y consecuencias”. El ataque fue rastreado hasta dos escuelas chinas asociadas a Baidu, el mayor rival de Google en China.



Heartbleed (2012-2014)

Heartbleed no fue un virus, sino un Bug que por error fue escrito en OpenSSL. Esto permitió a los hackers a crear una puerta de entrada hacia diversas bases de datos. Se ha dicho que este es uno de los mayores ciberataques en la historia, pues según algunos reportes sugieren que cerca del 17% de todos los sitios web fueron afectados.
Este ataque permitió que diversos hackers tuvieran acceso a conversaciones privadas sin que los usuarios se percataran, gracias a que implantaron un portal en el sistema para tener acceso en cualquier momento. Pasaron cerca de dos años hasta que el Bug fue finalmente detectado en 2014 por Google Security.


Epsilon (2011)

Uno de los ciberataques que han resultado más costosos en la historia fue el sufrido por Epsilon, el mayor proveedor de servicios de marketing a nivel mundial, entre cuyas empresas a quienes presta servicio se encuentran JP Morgan Chase y Best Buy.
Se estima que el costo por dicho ataque pudo ser de entre $225 millones a $4 mil millones de dólares. Los objetivos de los hackers eran cuentas de correo electrónico para hacer uso de éstas con fines criminales.



Comments